REVISIÓN HISTORIOGRÁFICA


En esta sección se muestran los resultados de la revisión de 11 textos que relatan la historia de la arquitectura moderna en Chile. Esta revisión historiográfica tuvo como propósito conocer en qué medida las arquitectas son parte de la historiografía de la arquitectura chilena. Para ello, se revisaron escritos que han generado un impacto sobre la percepción colectiva de nuestra historia disciplinar y que aspiraron a construir relatos panorámicos sobre la producción arquitectónica de la modernidad en Chile. Los escritos fueron revisados de la misma manera en que un escáner recorre un cuerpo en un examen médico en búsqueda de singularidades. Así, en relatos en que prevalecían menciones a arquitectos, se buscó detectar nombres de mujeres.

La revisión permitió identificar los nombres de 32 mujeres. De ellas, 2 corresponden a extranjeras, 5 a artistas, 4 a mandantes y 1 a una figura social influyente. Los 20 restantes son arquitectas nacidas o radicadas en nuestro país. Entre ellas están Cazú Zegers, egresada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y Esmée Cromie, arquitecta del paisaje británica que estudió en la Universidad de Harvard y ejerció en Chile; las otras 18 estudiaron en la Universidad de Chile (UCh) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).

De ese grupo, 12 arquitectas son egresadas de la UCh: Ana María Barrenechea, Carolina del Campo, Raquel Eskenazi, Inés Floto, Inés Frey, Gabriela González, Montserrat Palmer, Yolanda Schwartz, Angela Schweitzer, Iris Valenzuela, Myriam Waisberg y Johanna Zeppelin. En contraste, solo 6 son egresadas de la UC: Gloria Barros, Pilar Calderón, Ana Luisa Devés, Antonia Lehmann, Margarita Pisano y Cecilia Puga. Y, si el análisis se inscribe en el período de formación establecido (1928-1979), las mujeres egresadas de la UC se reducen a tres: Gloria Barros, Margarita Pisano y Ana Luisa Devés.





Henry-Russel Hitchcock, Latin American Architecture since 1945 (Nueva York: The Museum of Modern Art, 1955), Francisco Bullrich, Latin American Architecture (Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1969),  Osvaldo Cáceres, La arquitectura de Chile independiente (Concepción: Ediciones Universidad del Bío-Bío, 2007), Humberto Eliash y Manuel Moreno, Arquitectura y modernidad en Chile / 1925-1965. Una realidad múltiple (Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile, 1989), Fernando Pérez, Pedro Bannen, Hernán Riesco y Pilar Urrejola, Las iglesias de la modernidad en Chile. Referentes europeos y americanos (Santiago: Ediciones ARQ, 1997),  Fernando Pérez, “Arquitectura, cultura y práctica profesional en Chile 1930-1980”, en Portales del laberinto. Arquitectura y ciudad en Chile 1977-2009, ed. Francisco Liernur (Santiago: Ediciones Universidad Andrés Bello, 2009), 59-120, Fernando Pérez, Rodrigo Pérez de Arce y Horacio Torrent, en Chilean Modern Architecture since 1950, ed. Malcolm Quantrill (Texas: Texas A&M University Press, 2010),  Max Aguirre, La Arquitectura Moderna en Chile (1907-1942). Revistas de Arquitectura y estrategia gremial (Santiago: Editorial Universitaria, 2012),  Fernando Pérez, “Chile”, en Latin America in Construction: Architecture 1955-1980, ed. Barry Bergdoll, Carlos Comas, Jorge Liernur y Patricio del Real (Nueva York: The Museum of Modern Art, 2015), 156-171,  Fernando Pérez, Arquitectura en el Chile del siglo XX. Iniciando el nuevo siglo 1890-1930 (Santiago de Chile: Ediciones ARQ, 2016),  Fernando Pérez, Arquitectura en el Chile del siglo XX. Modernización y vanguardia 1930-1950 (Santiago de Chile: Ediciones ARQ, 2017).